martes, 25 de febrero de 2014

Dirigiendo la orquesta

Comenzamos la clase en círculo e iniciamos una danza. La danza tiene 3 pulsos al inicio, después hacemos una de 4. La diferencia entre un compás y otro la llevamos en los pies, la hemos corporalizado. Se va complicando y añadimos a los pies; palmadas, muslo, patada y giro.

¿Cómo hace un director o directora de orquesta para transmitir lo que quiere a la orquesta? Probamos alguna de nosotras y nos hacemos conscientes de lo que cuesta que todo el grupo te entienda y de dar las indicaciones a tiempo y con gesto claro y seguro.

Imaginamos una orquesta de palmadas... el director o directora hace uso para dar sus órdenes de una mesa invisible sobre la que tiene que golpear para que la orquesta entienda el momento exacto en que tiene que dar la palmada. Nos damos cuenta que es fundamental que el recorrido del brazo sea largo, es decir, tiene que verse visualmente todo el recorrido para preparar a la orquesta. Para eso el movimiento del brazo tiene que salir desde el hombro. Si el movimiento sale del codo o de la muñeca, la orden no se entiende. Además, mover el brazo desde el hombro permite ser enérgica en las ordenes y esto es esencial porque sino no funciona, no puede seguirte el grupo.La batuta es de este modo una prolongación del brazo. Y es esencial moverla enérgicamente, sino no funciona.

Otro aspecto fundamental es la manera en que entras a escena, te colocas frente a la orquesta o grupo, miras al grupo, saludas y sólo después inicias la dirección.

El ámbito eufónico es la línea visual de referencia, es decir, el espacio que utilizas para dirigir. Hay tres formas de marcar los compases y mirando la batuta de un director/a podemos saber qué compás está marcando.



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