jueves, 13 de febrero de 2014

Figuras, silencios, puntillos y compás

Comenzamos la clase de hoy con las figuras musicales. Nunca antes había pensado en lo que podrían significar cada uno de esos dibujos sobre el pentagrama. Una figura viene a representar la duración musical de un determinado sonido en una pieza musical.

Estas son las figuras musicales, su valor o duración y la representación de su silencio:



La figura simple que representa la unidad de duración es la redonda. Cada valor simple equivale a dos de su figura inmediata, así:
  • una redonda equivale a dos blancas;
  • una blanca equivale a dos negras;
  • una negra equivale a dos corcheas;
  • una corchea equivale a dos semicorcheas;
  • una semicorchea equivale a dos fusas;
  • una fusa equivale a dos semifusas.
Asimismo, podemos establecer otras relaciones en base a las recién mencionadas, por ejemplo, en 4/4, una redonda equivale a cuatro negras, una negra equivale a cuatro semicorcheas, etc.


Cada una de estas figuras consta de tres partes:



1. Corchete
2. Plica
3. Cabeza

El puntillo es un pequeño punto que colocado a la derecha de una nota o silencio le añade la mitad de su valor.



Así, una redonda con puntillo equivale a 6 (4 más su mitad), una blanca con puntillo a 3, etc. 



Para comprobar que lo hemos entendido, Tomás nos pone ejemplos surrealistas. ¿Cuánto es una docena con puntillo? ¿Y dos pianos con puntillo? ¿Y 100€? ¿Y 1€?

El compás no sabemos lo que es pero sí que descubrimos que sirve para ir todxs a la vez cuando leemos una partitura. También sabemos que se representa con una linea vertical. Se pueden hacer compases con cualquier figura y cualquier número de ellas, pero todo lo que hay dentro de un mismo compás tiene que valer lo mismo. O eso he entendido yo.

Tomás nos propone un ejercicio:

Rellenad cinco compases distintos de valor 3 negras, utilizando en todos figuras, silencios y puntillos.

METER FOTO



Terminamos la clase leyendo una partitura utilizando las palmas o palabras. No damos ni una. ¡Yo me parto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario