Tomás explica que va a
empezar por enseñarnos los siguientes aspectos:
- Notas en el pentagrama
- Figuras y silencios
- Puntillas
- Instrumentos musicales y su clasificación
- Teclado
Nos colocamos en círculo y Tomás comienza a hacer música con
su cuerpo, golpeando con las manos diferentes partes de su cuerpo.
Prácticamente sin hablar nos va proponiendo seguirle, como si fuéramos el eco
de los sonidos que ha hecho. Es como un ritual: no comienza hasta que no
encuentra un silencio total y con las manos solicita también silencio para
acabar.
Empezar limpio y acabar limpio. Poco a poco van desapareciendo las
risas por los errores cometidas y las palmadas fuera de tiempo.
Nos cuenta que este tipo de ejercicios se suelen realizar
como calentamiento para tocar instrumentos de percusión.
Nos pasa el relevo a las alumnas. Ahora somos nosotras las
que “dirigimos la orquesta”. Esto nos ayuda a darnos cuenta de lo complejo del
tema: cómo comunicar lo que queremos que haga un grupo y que lo haga en el momento
en que queremos que lo haga, asegurarte que lo han entendido y que te van s
seguir, conseguir silencio inicial y final.
Otra cuestión es tener en cuenta la técnica de espejo. A no
ser que dispongas de un espejo, las personas que se colocan frente a quien
dirige van a seguirte como en un espejo por lo que las indicaciones tienen que
ser claras: izquierda-derecha.
“Hemos estado trabajando con corcheas”. Esto lo dice Tomás
aunque yo aún no lo entiendo. Nos dice que iremos enterándonos. A continuación
añade “puntillo” y suena diferente, pero tampoco alcanzo a comprender el motivo
exacto.
Hemos trabajado en esta sesión:
- Técnicas de dirección y manejo de grupo
- Corcheas
- Puntillo
- Calentamiento para instrumentos de percusión
- Espejo. Lateralidad izquierda-derecha
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