De hecho casi ninguna de las tradiciones culturales de nuestro mundo escriben la música.
Tomás inicia su clase
afirmando que en general “la música no se escribe”. La escritura de la música
es un invento de Occidente pero la mayor parte de la música del planeta no es
escrita. África no escribe la música, tampoco China ni la India. El flamenco no
se escribe.
En los conventos los
monjes se fueron haciendo con un sistema poco preciso para cantar gregoriano.
Se trata de las “neumas” que consistían en colocar flechitas sobre las palabras
para indicar si se subía o bajaba de nota. Se trataba de un sistema muy
imperfecto.
Fue Guido de Arezzo,
un monje benedictino, en el siglo X quién llevó a cabo las mejorar en la
escritura musical. Inventó el tetragrama con notación cuadrada, precursor del
actual pentagrama y también fue el responsable de las notas musicales. Utilizó
un himno a San Juan Bautista que solía cantarse en le época y que tenía la
particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la
anterior. Guido tuvo la idea de emplear la primera sílaba de cada frase para
identificar las notas que con ellas se entonaban, lo que hizo fue una regla
nemotécnica que perdura hasta hoy. Hasta ese momento, y durante toda la Edad
media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto:
A B C D E F G.
Nota
|
Texto
original en latín
|
Traducción
|
Ut queant laxis
Resonare fibris Mira gestorum Famuli tuorum Solve polluti Labii reatum Sancte Ioannes. |
Para que
puedan
exaltar a pleno pulmón las maravillas estos siervos tuyos perdona la falta de nuestros labios impuros San Juan. |
Así nacieron las
notas y el tetragrama. Sus mejoras contribuyeron a representar con más
precisión la altura de las notas musicales, su duración y el compás de la
música. Los países donde no llegaron los músicos latinos siguieron con el
antiguo sistema de las letras del alfabeto, tal es el caso de los países
Alemania y de los países anglosajones y escandinavos.
En el siglo XIV ya
existen manuscritos italianos que incorporaron al tetragrama de Guido una
quinta línea. Pero no se generalizará y se asentará en el resto de Europa hasta
el siglo XVII.
Para escribir la música en el pentagrama se representan los signos musicales. Tales signos pueden ser colocados dentro, por encima o por
debajo del pentagrama. Este día con Tomás colocamos las notas musicales en el
pentagrama y vimos su correspondencia en el teclado del piano.
- La nota Mi es la que está más cerca de mi
- ¿Está en el centro la nota Si?
- Fa es la que está lejos (far en inglés)
El centro de los dos
pentagramas es el centro del teclado. La nota Do simbolizada en rojo en el
pentagrama corresponde al centro del teclado. Delante de dos negras siempre hay
un Do, pero el Do del centro divide el teclado en arriba o agudos (hacia la
derecha) y abajo o graves (hacia la izquierda).
Siguiendo estas pautas, todos los teclados del mundo son iguales.
Tomás nos mencionó
brevemente este día la clave de Sol y la clave de Fa pero no logré entender lo
que implicaba. Mirando ahora está imagen me hago una idea.
Otra pauta
fundamental es el hecho de que todas las teclas consecutivas distan medio tono
unas de otras. Si nos saltamos una, entonces hay un tono de diferencia. Las
teclas negras del piano son más pequeñas y corresponden a los sostenidos (do♯, re♯, fa♯, sol♯, la♯) y a los bemoles (re♭, mi♭, sol♭, la♭, si♭), mientras que
las blancas son las notas naturales de la escala de Do.
# sostenido=
sube medio tono
b bemol= baja
medio tono
#Do= bRe
Mi= bFa
Fa= #Mi
Entre mi y fa hay medio tono.
La
organización convencional de las notas en el teclado data del siglo XV aunque la idea de teclado puede rastrearse hasta el siglo III a.c.
Hicimos
durante la sesión ejercicios para localizar las notas en el teclado y para leer
las notas en un pentagrama.
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