sábado, 10 de mayo de 2014

Los compases


Sólo hay dos tipos de ritmos o compases en el mundo: binarios y ternarios. Todo lo demás son mezclas. La mayoría son binarios. Solamente las sevillanas, los valses y las jotas son ternarios. 


En la Wikipedia se define el compás como la entidad métrica musical compuesta por varias unidades de tiempo (como la negra o la corchea) que se organizan en grupos en los que se da una contraposición entre partes acentuadas y átonas.

Compás es la división del tiempo musical en partes iguales, y nos facilita la lectura musical y la interpretación de partituras. Los compases están separados por líneas verticales que atraviesan en pentagrama, son las barras de compás:







El compás se divide en partes llamadas tiempos o pulsos y existen varios tipos de compás en función del número de tiempos. Así tenemos compases binarios, ternarios y cuaternarios. Si tienen 2 partes son binarios, si tienen 3 partes son ternarios y si tienen 4 partes son cuaternarios.
Por otra lado, en función de la subdivisión binaria o ternaria de cada pulso aparecen los compases simples (o compases de subdivisión binaria) en contraposición a los compases compuestos (o compases de subdivisión ternaria). La representación gráfica del compás, que es una convención que se emplea en la notación musical occidental para especificar cuántos pulsos hay en cada compás y qué partitura musical define un pulso. En las partituras los compases se sitúan al principio del pentagrama de la obra, o bien tras una doble barra que indica un cambio de compás.
Cada compás está expresado con un número quebrado situado al comienzo del pentagrama. El numerador (arriba) indica el número de partes del compás. El denominador define la figura que corresponde a cada parte. Así, un compás de 2/4 tendrá dos partes y en cada una habrá una negra, en total dos negras.
Como unidad de medida en los compases simples o de subdivisión binaria se toma siempre la negra, y en los compases compuestos o de subdivisión ternaria se toma la negra con puntillo.
La música hay que escribirla en tantas partes como tiene el compás. Si no puedes separar las partes es que está mal escrito. Se debe escribir el binario en grupos de 2 negras y el ternario en grupos de 3 corcheas. Se tiene que ver las partes al escribir.Para facilitar la lectura de los compases, se suelen realizar unos movimientos con la mano que nos permite saber el tipo de compás que estamos leyendo y en qué parte del mismo nos encontramos. Aunque al principio puede parecer algo complicado, pronto se realiza el movimiento intuitivamente, sin pensarlo, y ayuda a encajar cada nota en su tiempo correcto. 


COMPASES SIMPLES O DE SUBDIVISIÓN BINARIA


Cuaternario de subdivisión:


Binario de subdivisión binaria:



Ternario de subdivisión binaria:



COMPASES COMPUESTOS O DE SUBDIVISIÓN TERNARIA.


Cuaternario de subdivisión ternaria:


Binaria de subdivisión ternaria:


Ternario de subdivisión ternaria:












Tarea: escribe dos compases distintos de cada y que en cada uno haya al menos una figura, un silencio y un puntillo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario