Invitación al taller
Objetivo de la actividad
Trabajar las negras y las corcheas mediante los
ritmos.
Materiales que necesitamos
Materiales reciclados como rollos de papel, vasos de
plástico, botes variados, cajas, botellas de plástico, etc.
Desarrollo y procedimiento
Situaremos a nuestro alumnado en un gran círculo.
Nuestra actividad se inspira en la tradición oral del pueblo Nivaclé,
originario del Paraguay. Dentro de su
mitología, la llegada de los pájaros del agua simboliza el fin de la época de
lluvias. La historia que vamos a contar tiene su origen en este mito. Esta es
nuestra historia:
Existen lugares en el mundo donde
no hay cuatro estaciones, sino que hay sólo dos: la estación seca y la estación
de lluvias. ¿Sabéis lo que pasa cuando no llueve nada? ¿Y cuándo llueve mucho,
demasiado?
Yo estuve hace
algunos años en un lugar llamado Kayim oklim donde sólo hay dos estaciones.
¿Habéis oído hablar de Kayim Oklim? Es un lugar muy lejano, necesitamos mucho
tiempo para llegar hasta allí. ¿Sabéis cómo se llaman los habitantes de Kayim
Oklim? Son los Nivaclé. El pueblo de los Nivaclé está a orillas de un río, uno
de los ríos más grandes del mundo: el río Paraguay. Es tan grande que, a veces,
desde una orilla, no puedes ver la otra, como en el mar. En Kayim Oklim sólo llueve una vez al año. Allí
no hay verano, invierno, otoño y primavera,
sólo hay dos estaciones: la estación seca y la estación de las lluvias.
Y cuando llueve, llueve tanto…
¿Sabéis lo que pasa en Kayim Oklim cuando llueve mucho? Que las casas
se llenan de agua y las cosechas se pierden. Entonces los habitantes de Kayim
Oklim, que son los Nivaclé, se empiezan a asustar y la única forma que tienen
de parar la lluvia es llamando a los pájaros del agua para que se la lleven. ¿Y
quiénes son los pájaros del agua? Son los que abren y cierran los grifos del
cielo, ellos pueden hacer con sus gruñidos que deje de llover. ¿Y cómo llaman
los Nivaclé a los pájaros del agua? Se
reúnen a bailar. Bailan sin parar durante horas y horas y tocan sus
instrumentos hechos a mano por ellos mismos.
Tras contar la historia, invitamos a nuestro
alumnado a participar en la ceremonia de llamada a los pájaros del agua.
Entraremos las cinco en el círculo, y realizaremos un círculo interior en el
que mostraremos cómo realizar el llamamiento a los pájaros del agua. Al
terminar con la demostración, nos uniremos al gran círculo y lo realizaremos
todos juntos.
El ritmo es el siguiente:
Repartiremos los materiales, uno para cada niño o
niña. Para tocar el ritmo, se golpeará el objeto contra el suelo. Para tocar la
última nota, se pasará el objeto al compañero de la derecha, y al repetir el ritmo
se utilizará el objeto que nos haya dejado el compañero de la izquierda.
Realizaremos este procedimiento varias veces y, a
continuación, cambiaremos el sentido y lo haremos todo hacia el lado izquierdo.
Para la actividad se pueden variar los ritmos, los
cambios de sentido, la duración y la velocidad, dependiendo del nivel de los
alumnos y de cómo se coordinen.
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