domingo, 11 de mayo de 2014

Los nivaclés y los pájaros del agua

Invitación al taller

Objetivo de la actividad
Trabajar las negras y las corcheas mediante los ritmos.
Materiales que necesitamos
Materiales reciclados como rollos de papel, vasos de plástico, botes variados, cajas, botellas de plástico, etc.
Desarrollo y procedimiento
Situaremos a nuestro alumnado en un gran círculo. Nuestra actividad se inspira en la tradición oral del pueblo Nivaclé, originario del Paraguay. Dentro de su mitología, la llegada de los pájaros del agua simboliza el fin de la época de lluvias. La historia que vamos a contar tiene su origen en este mito. Esta es nuestra historia:
Existen lugares en el mundo donde no hay cuatro estaciones, sino que hay sólo dos: la estación seca y la estación de lluvias. ¿Sabéis lo que pasa cuando no llueve nada? ¿Y cuándo llueve mucho, demasiado?
Yo estuve hace algunos años en un lugar llamado Kayim oklim donde sólo hay dos estaciones. ¿Habéis oído hablar de Kayim Oklim? Es un lugar muy lejano, necesitamos mucho tiempo para llegar hasta allí. ¿Sabéis cómo se llaman los habitantes de Kayim Oklim? Son los Nivaclé. El pueblo de los Nivaclé está a orillas de un río, uno de los ríos más grandes del mundo: el río Paraguay. Es tan grande que, a veces, desde una orilla, no puedes ver la otra, como en el mar. En  Kayim Oklim sólo llueve una vez al año. Allí no hay verano, invierno, otoño y primavera,  sólo hay dos estaciones: la estación seca y la estación de las lluvias. Y cuando llueve, llueve tanto…
¿Sabéis lo que pasa en  Kayim Oklim cuando llueve mucho? Que las casas se llenan de agua y las cosechas se pierden. Entonces los habitantes de Kayim Oklim, que son los Nivaclé, se empiezan a asustar y la única forma que tienen de parar la lluvia es llamando a los pájaros del agua para que se la lleven. ¿Y quiénes son los pájaros del agua? Son los que abren y cierran los grifos del cielo, ellos pueden hacer con sus gruñidos que deje de llover. ¿Y cómo llaman los Nivaclé  a los pájaros del agua? Se reúnen a bailar. Bailan sin parar durante horas y horas y tocan sus instrumentos hechos a mano por ellos mismos.
Tras contar la historia, invitamos a nuestro alumnado a participar en la ceremonia de llamada a los pájaros del agua. Entraremos las cinco en el círculo, y realizaremos un círculo interior en el que mostraremos cómo realizar el llamamiento a los pájaros del agua. Al terminar con la demostración, nos uniremos al gran círculo y lo realizaremos todos juntos.

El ritmo es el siguiente: 

Repartiremos los materiales, uno para cada niño o niña. Para tocar el ritmo, se golpeará el objeto contra el suelo. Para tocar la última nota, se pasará el objeto al compañero de la derecha, y al repetir el ritmo se utilizará el objeto que nos haya dejado el compañero de la izquierda.
Realizaremos este procedimiento varias veces y, a continuación, cambiaremos el sentido y lo haremos todo hacia el lado izquierdo.
Para la actividad se pueden variar los ritmos, los cambios de sentido, la duración y la velocidad, dependiendo del nivel de los alumnos y de cómo se coordinen.

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